miércoles, 5 de diciembre de 2007

Primera Revolución Industrial


Los descubrimientos científicos y tecnológicos del siglo XIX mejoraron considerablemente la calidad de vida de las personas, provocando una disminución de la mortalidad infantil y el incremento demográfico. El desarrollo de las nuevas tecnologías permitió que se multiplicaran las fábricas y las industrias, modificando la estructura económica de los países y favoreciendo la concentración de la población en las ciudades.
La invención de artefactos prodigiosos como el telégrafo, la bombilla eléctrica y las fotografías, hicieron albergar a la gente de la época una confianza ciega en el progreso, que parecía ser al hombre casi invencible.
También los cambios sociales fueron profundos, provocados por el paso paulatino de una civilización agrícola a una sociedad industrial- moderna.


Primera Revolución Industrial.



La carrera a la industrialización empezó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y se extendió luego a Francia, Bélgica, Alemania Estados Unidos y el resto del mundo occidental.
La apertura de nuevas fábricas y la modernización de las ya existentes, necesitaron de mucha mano de obra, formada por los numerosos trabajadores agrícolas, que desde el campo se habían trasladado a las proximidades de las fábricas. A la rica burguesía formada por los empresarios en cuyas manos estaba el poder económico financiero y político, se contrapusieron la masa de obreros y trabajadores que en forma progresiva empezaron a reivindicar sus derechos, pidiendo el sufragio universal, la reglamentación del trabajo y la educación de los menores. No faltaron movimientos que estaban en contra de la mecanización del trabajo, sin embargo estas manifestaciones de protestas no lograron detener el desarrollo tecnológico.

No hay comentarios: